Reflexiones doctorales
04 Octubre 2019 — 30 Junio 2024
Gran cantidad de modelos de negocio dirigidos a infinidad de mercados diferentes por pequeñas y medianas empresas que comercializan productos y servicios entre empresas. O lo que es lo mismo, un mercado B2B donde las estrategias de marketing no producen los resultados previstos en términos de ROI. Un escenario actual dominado por la incertidumbre y donde todas las bases deberían ser revisadas con el propósito de alcanzar mejores tasas de efectividad.
Si a este contexto le añadimos unos presupuestos de marketing que se han ido ajustando hasta la extenuación pero donde los objetivos anuales siguen en una dinámica creciente, tenemos todos los ingredientes para configurar un menú catastrófico.
Demasiadas empresas siguen con enfoques tradicionales que en tiempos pasados les permitieron crecer en nuevos mercados y conservar y desarrollar el negocio de sus clientes actuales. Otras sin embargo, se han aventurado en las propuestas del marketing digital con la finalidad de diversificar e intentar llegar por el camino corto y directo a sus mercados potenciales.
Bajo este ambiente se investigaran y analizaran estrategias de marketing que arrojen algo de luz en este complejo escenario, para que en un último estadio se saquen conclusiones con la finalidad de maximizar el retorno de la inversión en las pequeñas y medianas empresas españolas.
Gran cantidad de modelos de negocio dirigidos a infinidad de mercados diferentes por pequeñas y medianas empresas que comercializan productos y servicios entre empresas. O lo que es lo mismo, un mercado B2B donde las estrategias de marketing no producen los resultados previstos en términos de ROI. Un escenario actual dominado por la incertidumbre y donde todas las bases deberían ser revisadas con el propósito de alcanzar mejores tasas de efectividad.
Si a este contexto le añadimos unos presupuestos de marketing que se han ido ajustando hasta la extenuación pero donde los objetivos anuales siguen en una dinámica creciente, tenemos todos los ingredientes para configurar un menú catastrófico.
Demasiadas empresas siguen con enfoques tradicionales que en tiempos pasados les permitieron crecer en nuevos mercados y conservar y desarrollar el negocio de sus clientes actuales. Otras sin embargo, se han aventurado en las propuestas del marketing digital con la finalidad de diversificar e intentar llegar por el camino corto y directo a sus mercados potenciales.
Bajo este ambiente se investigaran y analizaran estrategias de marketing que arrojen algo de luz en este complejo escenario, para que en un último estadio se saquen conclusiones con la finalidad de maximizar el retorno de la inversión en las pequeñas y medianas empresas españolas.
Marco conceptual
Ya realizado
15.12.2018
Surge la idea de afrontar una tesis doctoral
Investigación de problemáticas y contextos de estudio.
06.05.2019
Presentación de la idea de proyecto de tesis en el entorno cercano.
Programada reunión con posibles tutores
15.05.2019
Consulta para dirección de tesis.
A través de Pedro Solana y Daniel Perez de la Universidad de Cantabria.
29.11.2019
Matriculación en escuela de doctorado de la Universidad de Cantabria
Admisión en el programa de doctorado de Ciencias Jurídicas y Empresariales
27.12.2019
Inicio de proceso de documentación
Lectura de libros básicos antes de la investigación («Cómo se hace una tesis – Umberto Eco»)
Desde 04.02.2020
Plan de formación transversal
- El marco general del Doctorado.
- El futuro profesional de los doctorandos.
- Técnicas de redacción y expresión del discurso científico en español.
Objetivos
Analizar el contexto en que la venta online se produce en mercados B2B. Comparar el desarrollo entre empresas del mismo sector y su «distancia» en función de su transformación digital.
Analizar la forma en que una PYME, con sus recursos limitados, puede automatizar y organizar el trabajo de captación de leads para su equipo comercial.
Aportar una metodología mediante la que una PYME pueda optimizar sus procesos (en marketplaces) con el fin de generar mayores ventas y un mayor engagement con su marca.